5 consejos para dormir mejor por las noches: el descanso que necesitas
¿Te cuesta dormir por las noches? ¿Eso afecta tu rendimiento a la hora de entrenar? Si eres de los que piensan las cosas mil veces y el estrés no te deja desconectar, seguramente des unas cuantas vueltas en la cama antes de dormirte. Y este hecho, por desgracia, perjudica tu rendimiento físico. Te proponemos que sigas nuestros 5 consejos para dormir mejor para optimizar al máximo tu entrenamiento.
Pero antes, para que te conciencies de lo importante que es descansar correctamente, vamos a mostrarte los beneficios que aporta el descanso al organismo. De este modo, no nos quedará duda de que pondrás estos consejos para dormir en práctica.
¿Qué beneficios aporta dormir profundamente?
Una buena noche de sueño hará que te levantes más positivo y optimista que nunca. Las personas que tienen problemas para conciliar el sueño, son más propensas a padecer episodios de depresión. Obviamente, si tu estado de ánimo decae también lo hará la intensidad de tus entrenamientos, o peor aún, abandonarás antes de conseguir tu objetivo. También puede provocar una lesión, porque perdemos concentración y la precisión con la que realizamos los movimientos, se reduce, con lo que sin darnos cuenta, podemos lesionarnos.
Pero esto no es todo, con nuestros consejos para dormir mejor también conseguirás adelgazar más deprisa. Según unos estudios realizados por la prestigiosa Universidad de Chicago, las personas que duermen bien queman el doble de grasa.
Y, por último, no hay nada como descansar correctamente para llenar el cuerpo de energía. Difícilmente ejecutarás tu rutina de entrenamiento a la perfección si estás más cansado de la cuenta.
Es para pensárselo dos veces ¿Verdad? Ahora que ya sabes lo importante que es descansar, vamos a ver cuáles son los hábitos que harán posible estos magníficos beneficios…
Lista de consejos para dormir mejor
– Establecer una rutina: al menos hacerlo entre semana. Es importante irte a dormir y despertarte siempre a la misma hora, de esta forma conseguirás no alterar tu reloj biológico y te supondrá mucho más sencillo conciliar el sueño. Sabemos que el fin de semana es un poco más complicado porque solemos hacer más cosas y hasta tarde, pero si es posible, debemos intentar acostarnos a la misma hora o una o dos más tarde.
– Realiza actividad física: la práctica de ejercicio diario es fundamental para irte a la cama agotado. Además, al hacer deporte el cerebro desconecta y el estrés se va reduciendo, por este motivo es tan bueno realizar ejercicio. En nuestro gimnasio online encontrarás las mejores rutinas para estar en forma y conciliar el sueño por la noche. Si no estáis acostumbrados, no pasa nada, tenemos varios niveles de dificultad con los que podréis progresar a vuestro ritmo y sin prisas.
– Relaja la musculatura: con el sistema muscular activado, difícilmente podrás dormir. Aconsejamos, que después de una larga jornada, te relajes tomándote un baño relajante o una simple ducha que con agua tibia que haga que tus músculos también desconecten. También puede darte un automasaje en las zonas que más te notes cargadas o pedirle a un familiar que os lo dé. En el mundo del deporte se han puesto de moda los rodillos para dar masajes, en especial para las piernas. Son perfectos para relajarse en casa mientras miramos la televisión.
– Cuidado con lo que comes: ni comidas demasiado copiosas, ni cafeína. Opta siempre por la opción ligera, ya que un buen atracón no solo no te va a dejar dormir, sino que dificultará la digestión. Y en cuanto a la cafeína, no es una buena idea, sobre todo si eres una persona nerviosa por naturaleza.
– Fuera distracciones: la hora de dormir tiene que ser la hora de dormir. Ni el móvil, ni la televisión te van a ayudar a conciliar el sueño, es más, mirar una pantalla durante la noche puede alterar los ritmos circadianos. Por esta razón, se recomienda dejar de usar estos aparatos dos horas antes de ir a dormir. Puedes establecer un pequeño ritual antes de ir a dormir. Por ejemplo, puedes leer un libro, meditar durante unos minutos, hacer manualidades, escuchar música… Cualquier actividad relajante, que no requiera de un gran esfuerzo ni físico ni mental, es adecuada para incluir en nuestro pequeño ritual de antes de dormir.
Esperamos que pongas en práctica estos consejos para dormir mejor y mejores tus hábitos de vida. Además, son muy fáciles de poner en práctica, no os suponen un gran sacrificio. A los pocos días de ponerlos en práctica ya notaréis las mejoras, como podéis dormiros antes y de forma más reparadora. Esto lo agradeceréis no solo a nivel deportivo, sino que también en vuestra vida cotidiana.
¡Únete a la vida saludable, únete a ictiva!