¿Cuál es el momento ideal para realizar estiramientos en un entreno?
Haz estiramientos después de entrenar
¿Cuándo debemos hacer los estiramientos? Es una pregunta muy compleja y abierta para la que hay múltiples respuestas, cada uno tiene su teoría sobre en qué momento indicado estirar. Hay quienes piensan que lo ideal es estirar después del entreno, otros opinan que es mejor hacerlo antes y por último hay quienes piensan que lo conveniente es realizar estiramientos antes y después.
En el artículo de hoy, ictiva quiere dar su opinión acerca de este tema. Nosotros somos de la teoría de estirar después del entreno. Pero,
¿Por qué no realizar estiramientos antes?
No es del todo necesario, no ayuda a activar los músculos del cuerpo antes de hacer ejercicio, ni está demostrado que prevenga lesiones. Es más, estirar antes de entrenar hace que tu cuerpo se relaje, no esté en tensión y el rendimiento en el entrenamiento se vea mermado. Sobre todo en la práctica de deportes explosivos, es recomendable hacer un calentamiento activo, como por ejemplo trotar.
¿Por qué estirar después de entrenar?
Una vez haber culminado la sesión de entrenamiento, los músculos tienen que volver a la normalidad, destensarse y relajarse. El cuerpo es más flexible a posteriori, es decir, después de hacer deporte tenemos más flexibilidad, con lo cual el cuerpo está más receptivo para estirar.
De todos modos realizar una sesión de estiramientos es fundamental se incluya en el momento que se incluya. Como hemos comentado al inicio del artículo, hay diversas opiniones y estudios, cada uno con su teoría. Pero la teoría en la que todos coinciden es la realización de estiramientos ya sea antes, durante o después.
Estirar es imprescindible para evitar lesiones y destensionar los músculos después de un gran esfuerzo. La manera de comprobar si has estirado correctamente, es realizar carrera continua después del estiramiento y comprobar que los músculos no están tensionados.
A continuación os dejamos un vídeo donde os enseñamos como se estira correctamente el cuerpo:
Regístrate en ictiva y calma tus músculos estirando en la sala de relajación.