3 estrategias para combatir la ansiedad: aprende a relajarte en casa
La respiración controlada ayuda a combatir episodios de ansiedad
Todo el mundo es propenso a padecer en algún momento de sus vidas episodios de ansiedad, otros sin embargo, la padecen de manera continuada y les afecta directamente en su día a día.
La ansiedad en sí, es un mecanismo de defensa que utiliza el cerebro para alertar situaciones de peligro. Un constante estado de alarma que impide al individuo relajarse, como si notara que algo negativo va a ocurrir.
Sin embargo, aquellos que padecen regularmente ansiedad a niveles extremos, pueden derivar en daños físicos y mentales como ataques al corazón o pérdidas de memoria. Por este motivo, es una prioridad eliminarla de nuestras vidas cuanto antes con estas 3 estrategias para combatir la ansiedad:
– Comprende los efectos de la ansiedad
Como hemos comentado anteriormente, la ansiedad es un mecanismo de defensa que utiliza nuestro cuerpo para detectar posibles peligros. Es necesario conocer los efectos que producen y detectar cuando estamos sufriendo un episodio. Una vez somos capaces de detectarlo, pensemos que sinsentido seria que nuestro cuerpo nos alerte de algún peligro haciéndonos daño. Es el momento de tranquilizarse y respirar, darse cuenta que todo forma parte de la mente, que en un rato desaparecerá. Pero como todo en la vida, no es lo mismo decirlo que hacerlo, así que te animamos a que sigas leyendo para evitar estos angustiosos episodios.
– Reserva algún momento del día para ti mismo
En el mundo en que vivimos, el estrés se apodera de nuestras vidas, vamos a todos los sitios corriendo sin ni siquiera pararnos a pensar si de verdad es necesario. Con este ritmo de vida es muy normal que no tengamos espacio para reflexionar acerca de nosotros mismos y plantearnos según qué temas.
Las personas que sufren ansiedad suelen vivir permanentemente estresadas, con un exceso de trabajo y responsabilidades. En este estado de estrés constante, imposibilita que el cerebro pueda desconectar y olvidarse por un momento de tanta responsabilidad. Obviamente, este tipo de personas son propensas a sufrir episodios de ansiedad.
Para combatirla, debes de reservarte un espacio de al menos una hora al día para ti mismo. Te permitirá conocerte mejor, relajarte y dar descanso a un cerebro saturado.
Cada uno puede establecer un ritual que le funcione para desconectar. Puede ser hacer meditación, escuchar música, poner incienso… O hacer deporte, esta es sin duda, una de las mejores formas, descargar tensión y relajarse. Probas a hacer 30 minutos al día de ejercicio y veréis cómo tenéis menos ansiedad.
– Relájate mediante técnicas de respiración (clases dirigidas de yoga)
Existen diferentes técnicas de respiración para relajarse, son muy eficaces y consiguen reducir los efectos. Estas técnicas se basan en tensar las zonas del cuerpo más cargadas o tensionadas y luego relajarlas suavemente. Todo ello tiene que ir acompañado de una respiración lenta y profunda, de esta manera estaréis contribuyendo a que vuestro organismo se relaje.
En cambio, respirar de manera brusca puede derivar en el efecto contrario, por eso es tan importante respirar correctamente cuando te sientas ansioso. Las personas que padecen ansiedad suelen acumular tensión en la espalda y en el entrecejo.
Haciendo ejercicios de yoga conseguís un doble beneficio, por una parte relajáis la mente y por otra, fortalecéis el cuerpo. Por eso dicen que es e deporte perfecto para conectar cuerpo y mente.
Hay mucha gente que además de este tipo de ejercicios necesita otros de más intensidad. En estos casos, recomendamos que hagáis cualquiera de nuestras disciplinas, tenemos más de 21. Entre las favoritas de nuestros usuarios está el combat, sin duda una excelente forma de aliviar tensiones a base de golpes. También podéis hacer alguna sesión de cardio intenso como las que encontraréis en la sala steps. O las sesiones de HIIT o Tabata.
Para estas dos ultimas, es mejor que tengáis una buena base, fondo físico, para que podías seguir bien el ritmo de las class, pero no os preocupéis porque, que en tras unas sesiones os habréis adaptado. Además, nuestros profesores son los mejores y explican muy bien cómo hacer los ejercicios en casa sin lesionaros.
Empezado hoy mismo a poner en práctica estos consejos. Al principio puede que os resulte un poco complicado porque no estamos acostumbrados a tratar la ansiedad, pero es importante hacerlo para prevenirla y que la situación no vaya a peor provocando daños en la salud, tal y como hemos dicho al principio del post. Poco a poco, veréis la eficiencia que tienen y vuestro cuerpo y mente os lo agradecerán.