Cómo conseguir un cuerpo funcional: te damos las claves para lograrlo

Un cuerpo muscular te hará sentir mejor física y mentalmente

Un cuerpo funcional es el que permite realizar cualquier tipo de actividad física con total normalidad, optimizando al máximo los músculos del organismo. Pero… ¿Qué tipo de entrenamiento hay que hacer para conseguirlo? Un entrenamiento funcional o funcional training. Se compone básicamente por series de ejercicios que implican diferentes grupos musculares a la vez. Es decir, no se trabajan los músculos de forma aislada, como en las rutinas convencionales de fitness.

Las tablas de ejercicios funcionales ayudan a ganar movilidad, velocidad, fuerza, resistencia y a tonificar el cuerpo.

Ventajas de tener un cuerpo funcional

Involucra los músculos de todo el cuerpo: como hemos comentado al inicio del artículo, el entrenamiento funcional se basa en la ejecución de ejercicios que implican más de un músculo. Un ejemplo de estos ejercicios pueden ser las sentadillas, el peso muerto o las flexiones de brazos. Incluso son muy comunes los ejercicios compuestos por distintos movimientos, como los burpees.

Corrige la postura corporal: en este tipo de rutinas se trabajan los músculos estabilizadores, que facilitan el fortalecimiento de la zona media del cuerpo, en concreto toda la zona abdominal. Estos elementos contribuyen a corregir la postura de la espalda y a evitar futuras lesiones o molestias que se puedan ocasionar en esta parte.

Previene lesiones: además de tonificar el sistema muscular, el entrenamiento funcional favorece una buena ejecución de los ejercicios haciéndolos mucho más seguro que en el fitness convencional. En el fitness se levantan altas cargas de peso que pueden lastimar las articulaciones y el músculo si la ejecución no es buena o se adoptan posturas erróneas.

Ejemplo de entrenamiento funcional

Un cuerpo funcional no se consigue en dos días, es necesario ser constante y trabajar correctamente todos los ejercicios. Este entrenamiento funcional que os hemos preparado, consta de 5 ejercicios de 3 vueltas, o lo que es lo mismo, hay que repetir 3 veces los 5 ejericios. El calentamiento solo se realiza una vez al inicio. Descansar cuarenta y cinco segundos entre ejercicios y un minuto y medio al final de cada vuelta.

– Calentamiento: imprescindible para activar el cuerpo y prepararlo para un entrenamiento exigente. 5 minutos de carrera continua, 50 repeticiones de crunch abdominal, 20 flexiones y 10 burpees.

– 50 Sentadillas: hay muchos tipos de sentadillas; normales, sumo, con peso, con salto, etc. Hoy os enseñamos cómo hacer las normales para aquellos que están empezando. Nos ponemos de pie, con las piernas separadas el ancho de las caderas, los brazos permanecen estirados, ahora bajamos el tronco de forma lenta y controlada, flexionamos las rodillas y procuramos que las rodillas no sobrepasen las puntas de los pies. Tenemos que bajar hasta que formemos un ángulo recto con las piernas, cuando los muslos estén paralelos con el suelo. Volvemos a subir y empezamos de nuevo.

– 50 Saltos en el sitio: este ejercicio es muy sencillo, empezamos d épie, con las piernas separadas y los brazos estrado a los largos del cuerpo. Tenemos que dar un salto y subir, al mismo tiempo, las rodillas al pecho. Si no legamos al pecho no pasa nada, las levantamos hasta donde podamos y seguimos con el ejercicio. Debámosles vigilar cuando aterricemos en el suelo de no torcernos un tobillo o rodilla.

– 30 burpees:

Los burpees son un ejercicio perfecto para fortalecer todo el cuerpo. podéis empezar haciendo los burpees sencillos y si os acostumbráis podéis añadir un salto o una palmada con las manos. Para hacerlos empezad de pie, con las piernas separadas, bajas del tronco y apoyad las manos al suelo, ahora tenéis que dar un salto con las piernas y estirarlas hacia atrás. Ahí dad otro salto y volver a poner las piernas donde estaban al inicio del ejercicio, al lado de las manos. Subid el tronco y y’a podéis volver a empezar el movimiento.

– Esprint de 200 metros: se trata de correr lo más rápido que podáis durante 200 metros; si el espacio donde estáis entrenando no os lo permite, podéis hacer skipping, se trata de correr en el lugar, sin avanzar. Podéis hacerlo durante 20 o 30 segundos.

– 40 flexiones de bazos: este ejercicio es perfecto para entrenar el trono superior. Requiere de una buena fuerza para poder levantar el peso de nuestro propio cuerpo durante todas las repeticiones. Si no podemos levantar el cuerpo no pasa nada, podemos apoyarlas rodillas al suelo hasta que nos acostumbremos y seamos capaces, eso si, el tronco siempre debe estar recto. Nos tumbamos bocabajo, con las manos al lado de los hombros y apoyando solo las puntas de los dedos de los pies. Flexionamos los codos y bajamos hasta casi tocar el suelo con el pecho, presionamos fuerte el suelo con las manos y subimos

 

No olvidéis hacer estiramientos después de vuestra rutina para un cuerpo funcional. Ayudan a que los músculos se recuperen más rápido y a evitar las agujetas. En nuestro gimnasio online encontraréis los mejores estiramientos dentro de la sala de ejercicio bajo el mismo nombre.

10º Aniversario Ictiva - Oferta 50% de descuento

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes