Ejercicios para abdomen, ¿cuáles debería hacer para entrenar en casa?
Si has llegado hasta aquí es porque quieres tomar acción y realizar ejercicios para abdomen para trabajar la zona. Seguro que quieres conseguir un vientre plano, un torso fuerte o el abdomen tonificado. Es uno de los propósitos más perseguidos y además, un abdomen fuerte es sinónimo a salud ya que, esta parte del cuerpo, soporta el peso del tren inferior. ¿Te imaginas un edificio sin unos buenos cimientos? Con el cuerpo humano sucede lo mismo.
El abdomen es una de las zonas del cuerpo donde más grasa localizada se acumula, por esta razón son tan importantes los ejercicios para abdomen. Principalmente por este motivo, es importantísimo introducir los ejercicios para abdomen en tu rutina de abdominales. Es vital para tu salud y para conseguir un cuerpo estilizado, fortalecer el abdomen poco a poco.
Si quieres tener unos abdominales perfectos, te mostramos a continuación un ejemplo de rutina a seguir. Es muy variada para que no te aburras. ¡Hay vida más allá de los abdominales clásicos!
VÍDEO DE EJERCICIOS PARA ABDOMEN
En este vídeo encontrarás una excelente rutina de ejercicios para abdomen para que puedas empezar tu entrenamiento de un modo ameno. Hemos realizado una variada selección de ejercicios que se encuentran dentro de la sala de ictiva “Abdominales”. En ella se encuentran vídeo-sesiones diversas enfocadas única y exclusivamente a los abdominales. Además de esta sala, exclusiva para el abdomen, puedes encontrar diferentes disciplinas en las que se realiza un exhaustivo trabajo para abdomen, ya sea de modo cardiovascular o tonificación.
Como podrás ver unas líneas más abajo, te explicamos cómo realizar los ejercicios para abdomen correctamente y, de este modo, evitar posibles lesiones o dolencias.
5 Ejercicios para el abdomen que debes incluir a tu rutina de entreno
Elevaciones superiores
-
-
- Empezamos estirándonos mirando hacia arriba sobre una colchoneta o similar, apoyando los pies en el suelo y flexionando las rodillas.
- Colocamos las manos detrás de la nuca y, durante el movimiento, iremos intercalando la izquierda y la derecha.
- Inspiramos, seguidamente elevamos el tronco y a su vez estiramos uno de nuestros brazos, intentando tocar la rodilla con los dedos de las manos. Mientras realizamos esta elevación, exhalamos el aire contrayendo el abdomen. Es importante que no despeguemos totalmente la espalda del suelo.
- Regresamos a la posición inicial sin llegar a apoyar la cabeza en el suelo. Cuidado con este punto que no sintamos un tirón.
-
APERTURA DE PIERNAS
-
-
- Empezaremos tumbándonos en la colchoneta con la espalda totalmente alineada y boca arriba.
- Colocamos los brazos a los lados, paralelas al tronco. lo detrás de la nuca y, durante el movimiento, iremos intercalando la izquierda y la derecha.
- Partiendo de esta posición, elevamos las piernas hasta lograr los 85º aproximadamente. Abrimos piernas y las cerramos, a un mismo tempo, notando la fuerza que ejercemos con el abdomen. Es importante no dejas que el peso de las piernas domine, sino que controlemos en todo momento el movimiento ya que, de lo contrario, no estaremos ejercitando el abdomen.
-
CRUNCH CON MANCUERNA
-
-
- Empezaremos tumbándonos en la colchoneta con la espalda totalmente alineada y boca arriba. Las plantas de los pies deben estar apoyados totalmente en el suelo.
- Colocados ya en la posición correcta, cogeremos una mancuerna con las dos manos y extenderemos los brazos asegurándonos de tener bien agarrada la mancuerna para evitar que se nos caiga encima.
- Aquí iniciaremos el movimiento: Elevamos el tronco ligeramente, notando la congestión del abdomen. El ritmo no debe ser muy rápido. Para realizar correctamente este ejercicios abdomen, debemos notar como ejercemos fuerza en la zona abdominal. Esto se consigue haciéndolo de manera pausada y controlando la respiración.
- Volvemos a la posición inicial y repetimos el movimiento.
-
CRUNCH ABDOMINAL CON ELEVACIÓN DE PIERNAS Y TRONCO
Para realizar este tipo de ejercicios para el abdomen, tomaremos las mismas pautas del Crunch con marcuerna pero variaremos el movimiento.
-
-
- Empezaremos tumbándonos en la colchoneta con la espalda totalmente alineada y boca arriba. Las plantas de los pies deben estar apoyados totalmente en el suelo.
- Colocados ya en la posición correcta, cogeremos una mancuerna con las dos manos y extenderemos los brazos asegurándonos de tener bien agarrada la mancuerna para evitar que se nos caiga encima.
- Aquí iniciaremos el movimiento: Elevamos el tronco ligeramente, notando la congestión del abdomen a la vez que elevamos las rodillas. Debemos pasar las piernas entre nuestros brazos, tal y como vemos en el vídeo. El ritmo no debe ser controlado para notar cómo ejercemos fuerza en la zona abdominal.
- Volvemos a la posición inicial y repetimos el movimiento.
-
ESCALADOR
-
-
- Comenzaremos el ejercicio en posición lagartija: brazos extendidos, posicionados bajo los hombros y el cuerpo totalmente la línea recta desde la cabeza hasta los pies.
- Colocados ya en la posición correcta, contraeremos los abdominales y levantaremos un pie, llevando la rodilla hacía el pecho, sin dejar de mantener el cuerpo en posición alineada.
- Volveremos a lleva el pie al suelo, retomando la posición inicial y volveremos a realizar el movimiento con la otra pierna.
-
BENEFICIOS DE REALIZAR EJERCICIOS PARA ABDOMEN
Si aún te quedan dudas para sumar el entrenamiento de abdomen a tus rutina, te nombramos a continuación algunas de las ventajas de poner firme la zona abdominal.
- Protege los órganos y, como en esta zona no tenemos masa ósea, es interesante tener unos abdominales desarrollados para crear la máxima protección posible a nuestros órganos.
- Ser constante en los ejercicios para el abdomen reduce considerablemente el hinchazón.
- Evitarás el dolor de espalda con unos abdominales tonificados. Cuando esta zona está poco trabajada, la espalda soporta más peso del que debería. El abdomen debería soportar gran parte del peso de nuestro tren superior y así, liberar la espalda. El abdomen fuerte es vital para reducir el riesgo a lesiones y dolencias.
- Cuando fortaleces los músculos abdominales, ayudarás a mantener una postura erguida y evitarás tensiones en la espalda. Un buena postura además de salud es sinónimo a una figura estilizada, esbelta y atractiva.
- El entrenamiento y la respiración van unidos. Por esta razón, manteniendo un core más fuerte, lograrás una mejor respiración y maximizarás la capacidad pulmonar.
- Eliminarás el estreñimiento, si además de realizar ejercicios para abdomen, comes adecuadamente. Aumentarás el movimiento intestinal y facilitarás la evacuación.
- Y por último, el beneficio más deseado: el valor estético. Un abdomen tonificado y sin flacidez es de los objetivos más anhelado en el deporte. Además de los beneficios que hemos nombrado anteriormente para la salud, este es uno de los puntos que nadie pasa por alto en el momento de entrenar esta zona.
En ictiva tienes a tu disposición la sala Abdominales, especializada en trabajar la zona abdominal. Además de disciplinas como Crossfitness, Tabata, Fitness GirL o TBC entre otras, con las poner a tono tu abdomen. ¡Empieza hoy a trabajar para tener el abdomen que deseas!