Postura de la barca con remos
Posturas de yoga: la postura de la barca con remos
Paripurna Navasana es el nombre sánscrito que recibe la postura de la barca con remos. Una postura ideal para fortalecer y flexibilizar toda la parte superior del cuerpo, desde el abdomen hasta la columna vertebral. Sus beneficios no son solamente exteriores, sino que la postura de la barca con remos es un gran estimulante de los órganos internos, como los riñones o la próstata. La postura de la barca con remos es adecuada para toda persona que quiera practicar yoga ya que no tiene un nivel de dificultad muy elevado.
Para entrar en la postura de la barca con remos debes sentarte con las piernas estiradas en el suelo. Las manos deben colocarse también en el suelo, junto a las caderas, de manera que los dedos vayan hacia los pies. Desde esta presión de las manos, alarga la espalda, notando como todo el esternón se estira. A continuación, eleva las piernas doblando las rodillas, haciendo que los muslos queden a unos 50º del suelo. Para mantener la presión y poder aguantar la postura de la barca con remos, debes empujarte con los isquiones y el coxis contra el suelo. Ahora levanta las piernas, llevando los pies a la altura de los ojos. Finalmente, estira los brazos hacia las piernas, de manera que las palmas de cada mano estén mirándose. No olvides no forzar el cuello, relájalo y permite que quede en la línea natural de la columna.
Si te resulta muy difícil mantener las piernas rectas, puedes ayudarte colocando un cinturón en los pies para mantenerlas estiradas arriba. Mantén la posturas entre 10 y 20 segundo, aunque si tenéis más experiencia podéis alargarla hasta 1 minuto.
La postura de la barca con remos no está indicada para mujeres con la menstruación o en periodo de gestación, ni para aquellas personas que padezcan asma, diarrea o lesiones en el cuello. Sin embargo, es muy beneficiosa para reducir el estrés, estimular los riñones, las glándulas tiroides y los intestinos y para fortalecer y flexibilizar la cadera, la columna vertebral y el abdomen.
Si quieres ver videosesiones de esta y otras posturas de hatha yoga, puedes registrarte de manera gratuita en ictiva, tu gimnasio online, y empezar a practicar yoga cómodamente desde donde quieras. Si no has hecho nunca esta disciplina, no te preocupes: tenemos yoga para principiantes hasta nivel avanzado.